Después de la formación, la comunidad educativa decide iniciar el proyecto con el compromiso de todos y todas. La decisión supone un debate entre todas las personas de la comunidad educativa sobre lo que implica la transformación de su escuela en comunidad de aprendizaje.

El acuerdo de transformar la escuela o instituto en Comunidad de Aprendizaje debe contar con:
El claustro debe consensuar el llevar a cabo el proyecto. El equipo directivo debe estar de acuerdo en llevar a cabo el proyecto.El proyecto lo debe aprobar también el consejo escolar. Los familiares deben aprobar mayoritariamente la propuesta de llevar a cabo el proyecto. Se debe contar con la implicación de la comunidad (entidades del barrio, agentes sociales, asociaciones, etc.) Se debe contar con el apoyo de la administración educativa.

No se trata sólo de un proceso de transformación, sino que el hecho de participar de un proceso de toma de decisión es un elemento de formación en educación democrática tanto para el alumnado como para el profesorado, las familias y el resto de agentes de la comunidad educativa; que supone vivir la escuela como propia porque es fruto de la construcción entre todos y todas.